LILA DOWNS

FOLCL�RICO

20/07/2015

Desde: 30 �

Presenta su nuevo trabajo, “Balas y Chocolate”

Formación:

Lila Downs: voz, guitarra y percusión // Paul Cohen: saxofón y clarinete

Edgardo Serka: batería // Paty Piñón: percusiones  // Rafael Gómez: guitarras // Luis Guzmán: bajo

George Sáenz: trombón y acordeón // Leo Soqui: acordeón, jarana, teclados

 

Nacida en Tlaxiaco, creció entre Oaxaca y Minneapolis. Estudió Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión es tan variada, como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a su esposo norteamericano Paul Cohen, colaborador y productor.

 

En sus composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana. Durante más de una década Lila Downs ha viajado por diversas partes del mundo reinterpretando las raíces de la música, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. 

 

Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de “Una Sangre”, en 2008.  En 2011 lanzó el “Pecados y Milagros” y se hizo acreedora al Gammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica así como al Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. 

 

Paralelamente, Lila Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado “Raíz” en el cual la tradición musical de México, España y Argentina. Con dicho proyecto fueron galardonadas con el  Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico en las cuales resultaron ganadoras. 

 

En su nuevo álbum, “Balas y Chocolate”, Lila Downs le canta a la esperanza y un porvenir mejor para todos. Cuenta con  las colaboraciones de dos importantes artistas, Juanes y Juan Gabriel, quienes aportaron sus enormes talentos al proyecto de Lila Downs con un sentimiento de fraternidad como el que ella misma predica.